Indice
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clase 2

 

En la primera clase hemos desarrollados conceptos generales de  Anatomía, Fisiología humana y nociones básicas de Terminología Médica. Es indispensable haber leído en forma comprensiva estos temas para estudiar las unidades siguientes.

En esta segunda clase desarrollaremos  el SISTEMA CIRCULATORIO descripto en la unidad 5 del módulo impreso  y en el  CD de Terminología Médica.

 

“El sistema circulatorio  está formado por el corazón (órgano impulsor) y  un sistema de conductos (arterias, venas y capilares) que recorren todo nuestro cuerpo y transportan sangre desde  y hacia el corazón de manera constante y continua”

Deducimos entonces que el sistema circulatorio está formado por:

 

  • CORAZÓN: (raíz: cord – cardio)  es un órgano hueco y contráctil está ubicado en el tórax en una porción llamada mediastino entre ambos pulmones.
  • VASOS SANGUÍNEOS: son los conductos que transportan sangre desde y hacia el corazón, llevando oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo. Según su recorrido y su función se los clasifica en:
  • -ARTERIAS: (raíz: arterio) son  conductos elásticos que transportan sangre oxigenada desde el corazón a todo el cuerpo.
      1. La arteria principal se llama AORTA, sale del ventrículo izquierdo y se va ramificando, disminuyendo su tamaño hasta terminar en pequeñísimos vasos llamados capilares arteriales o arteriolas.
      2. VENAS: (raíz: flebo – veno)  son conductos que nacen en la intimidad de los tejidos y traen la sangre carboxigenada de regreso al corazón.
      3. CAPILARES: (raíz: capilar)  son los vasos más pequeños (diámetro de un cabello) que unen las arteriolas con las vénulas formando una red en los tejidos de nuestro cuerpo para que todas las células reciban oxígeno y nutrientes.

 

Después de ver los órganos que forman el sistema circulatorio podemos deducir su función:

“La función del sistema circulatorio es recoger las sustancias nutritivas y gases, transportarlos a través de la sangre hasta los tejidos, recoger en ellos los productos de desecho y trasladarlos a los órganos excretores.”

 

Configuración externa:

El corazón es un órgano hueco y contráctil, que tiene forma de puño y un peso aproximado de 250g. a 300g. en una persona adulta.
La arteria aorta, las arterias pulmonares y las venas cavas superior e inferior, las venas pulmonares  son los vasos que salen y llegan al corazón.
Sus paredes  están formadas por tres capas, llamadas:

    • PERICARDIO: capa externa como una bolsa serosa o fibrosa que protege al corazón.
    • MIOCARDIO: capa media y de estructura muscular estriada. Es la porción de su pared que se contrae y relaja (latido) en cada ciclo cardíaco.
    • ENDOCARDIO: es la capa interna y está en contacto con la sangre que circula por sus cavidades.

    También posee arterias que recorren sus paredes y que aportan sangre al tejido cardíaco, ellas se llaman ARTERIAS CORONARIAS  (debido a que envuelven al corazón como una corona)

    Configuración interna

    (Para su estudio observen y lean el dibujo y el cuadro correspondiente (página 79) de la unidad 5 del módulo Terminología Médica)

    Como es un órgano hueco veremos cada una de las partes que lo forman:

    CAVIDADES:

    a) Aurículas: (AI y AD) son dos cavidades superiores, más pequeñas.

    b) Ventrículos: (raíz: ventricul) (VI y VD) son dos cavidades inferiores, derecha e izquierda, más grandes que las aurículas y cuya contracción determina el latido cardíaco.

    TABIQUES: (raíz:septo) son paredes que separan las aurículas entre si (tabique inter/auricular) y los ventrículos entre si (tabique inter/ventricular)   

    VÁLVULAS: en el corazón encontramos válvulas, son orificios que poseen valvas que impiden el retroceso de la sangre.

    Observemos en el gráfico la ubicación y el nombre de ellas: 

    - Mitral: también llamada bicúspide porque tiene dos valvas o dos cúspides.Comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.

    - Tricúspide: válvula que presenta tres valvas. Comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho.

    - Sigmoideas: o semilunares, son dos:
    1. Pulmonar: comunica el ventrículo izquierdo con la arteria   pulmonar.
    2.Aórtica: comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.

    ARTERIAS: vasos sanguíneos que parten del corazón y transportan sangre oxigenada. Son:

    • Aorta: es la arteria principal del cuerpo humano y nace en el ventrículo izquierdo
    • Arteria Pulmonar: es la arteria que nace en el ventrículo derecho, se divide en dos ramas que se capilarizan en los pulmones.

    (Es la única arteria que transporta sangre carboxigenada)

     

    VENAS: vasos sanguíneos que inician su recorrido en los distintos tejidos del organismo y transportan la sangre carboxigenada al corazón. Son:

    • Venas cavas superior e inferior: dos venas que llegan a la aurícula derecha trayendo la sangre carboxigenada de todo el organismo.
    • Venas pulmonares: son las venas que llegan a la aurícula izquierda y traen sangre oxigenada desde los pulmones.

               (Es la única vena que transporta sangre oxigenada)

    Antes de continuar desarrollando este tema es importante que sepan:

    1. De los ventrículos nacen arterias
    2. A las aurículas llegan venas
    3. La AI y el VI NO se comunican entre si.
    4. La AD y el VD NO se comunican entre si.
    5. SI se comunican la AI con el VI a través del orificio auriculoventricular izquierdo que posee la válvula mitral.
    6. SI se comunica la AD con el VD a través del orificio auriculoventricular derecho que posee la válvula tricúspide.
    7. Por la mitad izquierda del corazón circula solamente sangre oxigenada  (por eso en las ilustraciones se colorea de rojo)
    8. Por la mitad derecha del corazón circula solamente sangre carboxigenada (por eso en las ilustraciones se colorea de azul)
    9. La arteria aorta es la mas grande e importante.
    10. Las arterias coronarias irrigan al miocardio con sangre oxigenada y las venas coronarias transportan sangre pobre en oxígeno.

    Ciclo Cardíaco

    Es el conjunto de movimientos que ocurren en el corazón en cada latido.
    Este proceso está basado en dos movimientos que realiza el corazón y que son:

    1. Sístole: es la contracción del corazón, lo que permite la expulsión de la sangre hacia todo el cuerpo. Este es el momento del trabajo.
    2. Diástole: es la relajación de las paredes cardíacas, esto permite que las aurículas y los ventrículos se llenen de sangre. Es el momento del descanso.

    La sístole o contracción auricular dura 0,1 segundos y la sístole ventricular dura 0,3 segundos.
    La diástole dura 0,4 segundos.
    Vemos que un ciclo cardíaco completo dura 0,8 segundos, de lo cual deducimos que el corazón no se fatiga, porque trabaja el mismo período de tiempo que descansa (observar la ilustración sobre ciclo cardíaco en la unidad 5)

    En un adulto sano en relajación o con una actividad moderada, este proceso se realiza entre 70 a 80 veces por minuto y lo llamamos frecuencia cardiaca.
    Este proceso de trabajo y descanso del corazón se repite ininterrumpidamente durante toda la vida.

    Además del corazón, el sistema circulatorio está formado por conductos (arterias, venas y capilares) que distribuyen la sangre por todo el organismo llevando oxígeno y nutrientes y recogiendo dióxido de carbono y desechos de la combustión celular.

    Esta función se realiza a través de la sangre que recorre dos circuitos:

    1. Circulación sanguínea mayor  o aórtica: es la que se realiza entre el corazón y los tejidos de todo el organismo. La sangre deja oxígeno y nutrientes en las células y toma dióxido de carbono.
    2. Circulación sanguínea menor o pulmonar: es la que realiza entre el corazón y los pulmones donde la sangre se oxigena (hematosis) y regresa al corazón.

    Completen el estudio de la circulación sanguínea leyendo el cuadro correspondiente (página 82) en la unidad 5.

    Para recordar:

    En el ser humano podemos decir que la circulación sanguínea es:

      • Vascular: por que circula por vasos sanguíneos.
      • Doble: por que recorre dos circuitos (aórtico y pulmonar)
      • Cerrada: en condiciones normales no sale sangre de los vasos.
      • Completa: por que la sangre oxigenada y la sangre carboxigenada nunca se mezclan.

      En página 83 del módulo se presenta un cuadro sobre la composición de la sangre.

      Repasemos su composición:

      La sangre (raíz: hemo – hemato) es un tejido líquido y de color rojo que es bombeado por el corazón y que corre por el interior de los vasos.
      Está compuesto por dos partes:

      - Sólida: contiene células o elementos figurados de la sangre que cumplen diferentes funciones. Ellas son glóbulos rojos (raíz: eritrocito); glóbulos blancos (raíz: leucocito) y plaquetas (raíz: trombocito)

      - Líquida: llamada plasma que transporta las células sanguíneas y diversas sustancias.

      Como el estudio comprensivo se basa en el razonamiento y la asociación, por ello es importante leer con atención, subrayar los conceptos principales y resumir lo leído, les propongo que después de hacerlo respondan estos interrogantes.

        1. ¿Cuál es la importancia del sistema circulatorio?
        2. ¿De que manera se relaciona con el sistema respiratorio?
        3. ¿De donde obtiene los nutrientes que transporta la sangre a los tejidos del organismo?
        4. ¿Cuál es la relación funcional entre los sistemas circulatorio y urinario

      Consideraremos ahora las principales patologías que afectan a los órganos del sistema circulatorio.

      Comenzaremos por una afección que se presenta en la mayoría de los seres humanos y que puede causar diversas complicaciones muchas veces mortales.

      ARTERIOSCLEROSIS: es una enfermedad que literalmente significa “endurecimiento de las arterias”. En general se trata de un trastorno lento y progresivo que provoca engrosamiento y pérdida de elasticidad en las paredes arteriales.
      Una arteria con arteriosclerosis presenta depósitos en sus paredes y esto  reduce su luz dificultando la circulación, finalmente, después de muchos años la arteria se ocluye u obstruye  y la sangre no puede circular.

       

      Las principales complicaciones de la arteriosclerosis son:

      INFARTO DE MIOCARDIO: es una de las complicaciones más importante y frecuente de la arteriosclerosis y  se produce cuando se obstruye o tapa una de las arterias coronarias
      Esta obstrucción arterial impide que la sangre con oxígeno irrigue una zona u área del miocardio, esto causa una isqu/emia (deficiente aporte de sangre en un tejido) y luego la muerte (necrosis) de la zona afectada.

       

      ANGIOPLASTIA: es la reconstrucción de un vaso sanguíneo obstruido.
      Primero se introduce un cateter hasta el lugar afectado, luego se infla un balón que ejerce presión y destapa la arteria y finalmente se coloca un pequeño dispositivo “stent” que mantiene la luz en el lugar que estaba ocluido.

       

      HIPERTENSIÓN: es el “aumento  anormal de la tensión arterial en forma persistente”,  frecuentemente, esta es una patología derivada de la arteriosclerosis. Pero, a su vez esta enfermedad puede tener complicaciones mucho más graves  que pueden causar la muerte o dejar secuelas permanentes.
      Algunas de estas complicaciones son:

      • Infarto de miocardio (ya vimos esta patología)

       

      • Hemorragia: (pérdida de sangre) en retina, riñón, cerebro u otros órganos.
      • ACV o accidente cerebrovascular: el tipo de ACV causado por la hipertensión arterial es la rotura de la pared de una arteria cerebral, esto causa una hemorragia en el tejido cerebral y disminuye el aporte de oxígeno a la zona afectada.

       

      Nota:
      (Leer definición, características y complicaciones del ACV en el CD – Unidad 10 “Sistema Nervioso”)

      ANEURISMA: (del griego: ensanchamiento) es la dilatación localizada, como una bolsa, en un tramo arterial más o menos extenso. Generalmente son causados por arteriosclerosis e hipertensión y con menos frecuencia pueden tener un origen congénito o por infecciones o debilidad de la pared del vaso afectado.
      Se forman con mayor frecuencia en las arterias cerebrales y en la aorta torácica o abdominal.
      Los aneurismas se pueden romper originando una hemorragia masiva y a veces fatal o pueden formar trombos que dan lugar a émbolos que llegan a obstruir vasos más pequeños.

      CARDIOPATÍA: es  la enfermedad que afecta al corazón en sentido general. No se especifica que tipo de enfermedad es (por ejemplo si se trata de una angina de pecho o una hipertensión o una estenosis mitral).
      Según su origen las podemos clasificar en:

      - Isquémicas: son cardiopatías causadas por deficiente irrigación sanguínea en una porción del miocardio. Por ejemplo la angina de pecho y el infarto de miocardio.

      - Hipertensivas: son debidas al aumento prolongado en el tiempo de la tensión arterial lo que puede provocar alteraciones en el corazón como la hipertrofia del ventrículo izquierdo que consiste en el engrosamiento de la pared y tabique ventricular que causa el achicamiento de la cavidad del VI.

      -Valvulopatías: son anomalías o defectos en las válvulas cardiacas.
      Ejemplos: la estenosis en la abertura de una válvula (mitral, aórtica o pulmonar).
      Esto provoca un mayor trabajo en la aurícula o ventrículo afectado y lleva a una insuficiencia cardiaca.
      Otro ejemplo son las endocarditis bacterianas y las cardiopatías reumáticas que provocan infecciones y alteraciones en el endocardio y las válvulas del corazón.

      -Congénitas: son anomalías  en la estructura del corazón o de los grandes vasos (aorta, arteria pulmonar) que existen desde el nacimiento.
      Algunas de ellas son: Atresia tricuspídea – Dextroposición o coartación  de la aorta – Comunicación interauricular o interventricular, etc.

      (Pueden encontrar mayor información en el listado de enfermedades de la unidad 9 “Embarazo. Parto y Puerperio”)

      Enfermedades vasculares

      - Trombosis: trastorno vascular que consiste en la formación de un trombo (coagulo) en el interior de un vaso sanguíneo y que queda en el lugar donde se formó dificultando el paso normal de la sangre.

      -Embolia: entendemos por embolia al taponamiento brusco de un vaso sanguíneo por un émbolo (tapón) que viaja por el torrente sanguíneo. Los émbolos pueden ser coágulos intravasculares, gotitas de grasa, burbujas de aire, bacterias agrupadas o células tumorales.
      Cuando una arteria es obstruida por un coagulo o émbolo los tejidos abastecidos por esos vasos no recibirán una cantidad suficiente de sangre. Otras veces cuando la arteria ocluida por un émbolo es muy importe, como la arteria pulmonar, puede causar la muerte en pocos minutos.

      -Tromboflebitis: (trombo=coagulo, fleb=vena, itis=inflamación) Esta patología consiste en la inflamación de una vena que se acompaña de la formación de un trombo intravascular.

      Es importante que lean con atención estas patologías y puedan establecer las diferencias que existen entre una trombosis y una embolia.

       

      Finalizando, les recuerdo que durante este período deben leer en forma comprensiva, además de lo desarrollado sobre el sistema circulatorio, las características anatomofisiológicas, las raíces y las patologías descriptas en los sistemas: ÓSEO – MUSCULAR – RESPIRATORIO – DIGESTIVO – URINARIO.

      A medida que avancen en el estudio, anoten las dudas o interrogantes que se presenten y consulten a través de la plataforma.

       

                    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hasta la próxima clase y a estudiar!!!!!!!!!!

       

      Descargue el Módulo en PDF